Jornadas «Los hombres ante el feminismo actual» en Jaén

Alrededor de un centenar de personas acudieron en la mañana del 5 de noviembre a la jornada organizada por el Espacio de Hombres por la Igualdad de Jaén y la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género de Andalucía (AHIGE), bajo el título Los hombres ante el feminismo actual: retos y oportunidades, desarrollada en el salón de actos del Hospital San Juan de Dios, de la capital jiennense.

La jornada tenía como objetivo, por un lado, llegar a los hombres de Jaén que quisieran cuestionarse su modelo de masculinidad y por otro tejer redes con el movimiento feminista de la provincia e ir de la mano en el camino hacia la Igualdad.

Tras la bienvenida por parte de la Diputada de Igualdad de la Diputación de Jaén, Rocío Zamora, el especialista en Violencia de Género y profesor de la Universidad de Granada, Miguel Lorente, desarrolló la ponencia El hombre de verdad y su masculinidad de mentira, en la que reflexionó sobre la cultura del machismo y su resistencia a la transformación, para lo cual se hace necesario un cambio de modelo social y cultural hacia la igualdad y eso es algo que los hombres, no solo «pueden hacer, sino que deben hacerlo», teniendo siempre como referencia al feminismo y uniéndose al mismo como medio para esa transformación cultural.

Seguidamente, se expuso la actividad que realiza AHIGE Andalucía, con la premisa de visibilizar y poner en valor la necesidad del cambio en los hombres, ofreciendo alternativas a una construcción de la masculinidad alejada de los mandatos de género. Del mismo modo, se presentó el Laboratorio de Masculinidades, nueva actividad que tendrá lugar en Jaén entre los meses de enero y junio de 2023, en la que, a lo largo de cinco sesiones, se abordará la construcción de la identidad de los hombres, así como sus privilegios o su sexualidad, entre otras cuestiones. Este laboratorio estará abierto a cuantos hombres de Jaén quieran inscribirse y comprometerse con su asistencia.

Finalmente, en una mesa compuesta por distintas entidades feministas de la provincia de Jaén, se abordaron las estrategias para incorporar a los hombres a la agenda feminista, así como las distintas actividades previstas por cada una de ellas durante este mes y la necesidad de que cada vez sean más hombres los que se posicionen y asistan a los diferentes actos y reivindicaciones de igualdad y por la erradicación de la violencia machista.

En suma, una jornada que supuso un punto de encuentro y de reflexiones que dejaron abiertas las puertas a nuevos debates y, sobre todo, que supone un punto y seguido para el cada vez más necesario y fundamental paso adelante de los hombres para, una vez asumido que se es parte del problema, se sea parte activa de la solución.

Juan Jesús Espinosa

Miembro de AHIGE

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad